David Tennant personifica a Ricardo II en una producción de Royal Shakespeare Company, que puedes ver en línea a partir del 23 de abril de 2016. Fotografía: Kwame Lestrade © Royal Shakespeare Company

Sin importar el lugar del mundo donde te encuentres, podrás acompañar a un elenco estelar a celebrar la vida y obra de William Shakespeare en el cuadrigentésimo aniversario de su muerte.

Destacadas organizaciones artísticas de todo el Reino Unido pondrán a disposición del público representaciones, análisis, charlas y datos curiosos, que se transmitirán durante el Shakespeare Day Live (Día de Shakespeare en vivo), un canal digital emergente para cuya programación se contó con la curaduría conjunta de la BBC y el British Council

Puedes ver Shakespeare Day Live aquí.

Viernes 22 de abril de 2016 - Shakespeare Odes (Odas a Shakespeare): Transmisión en vivo

15.30 - 17.30 MVD / 19.30 - 21.30 Hora británica de verano (BST)

Holy Trinity Church (Iglesia de la Santísima Trinidad), Stratford-upon-Avon

Estreno mundial de un concierto conmemorativo en la iglesia donde Shakespeare fue bautizado y enterrado.

El grupo coral Ex Cathedra y City Musick interpretan el arreglo musical del siglo 18 de Thomas Arne de An Ode to Shakespeare de David Garrick, el actor y empresario de teatro del siglo 18 a quien le debemos nuestra apreciación moderna del Bardo. También se presentará A Shakespeare Masque, escrita especialmente para el evento por la poetisa laureada y Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico Carol Ann Duffy, con música de Sally Beamish y la narración del actor Sam West.

Sábado 23 de abril de 2016 - Breakfast with the Bard (Desayuno con el Bardo): Transmisión en vivo

4.00 - 5.00 MVD / 08.00 - 09.00 BST

New Place, Stratford-upon-Avon

Shakespeare Day Live tiene acceso exclusivo a New Place, el sitio donde vivió y murió Shakespeare.

Esta área está siendo re-imaginada como jardín conmemorativo, con exposiciones en la vecina casa Nash, de la cual era propietaria la nieta de Shakespeare y su esposo.

BBC Birmingham: Transmisiones en vivo

Mailbox, BBC Birmingham

Durante todo el día, el presentador Andy Akinwolere transmite en vivo desde el centro de la BBC en Birmingham con invitados, información, películas y datos curiosos sobre Shakespeare. Andy plantea desafíos a nuestras preconcepciones de Shakespeare y lo actualiza con películas interactivas, una mirada a la mesa de pantalla táctil desarrollada en conjunto con la Universidad de Birmingham. Todo lo anterior desde el Blue Room, el centro de innovación de la BBC.

The Complete Walk (La Caminata Completa): Transmisión en vivo

7.00 - 7.30 MVD / 11.00 - 11.30 BST

Shakespeare’s Globe, Bankside, London

La presentadora Katie Derham celebra la apertura de The Complete Walk: treinta y siete obras de Shakespeare representadas en películas nuevas creadas por Shakespeare’s Globe y exhibidas en treinta y siete grandes pantallas ubicadas desde Westminster Bridge hasta Tower Bridge en ese día especial.

Hamlet Returns (El Regreso de Hamlet): Transmisión en vivo

8.30 - 9.00 MVD / 12.30-13.00 BST

Shakespeare’s Globe, Bankside, London

Después de una gira mundial de dos años por casi todos los países del mundo, la producción de Hamlet de Shakespeare’s Globe vuelve a casa. Katie Derham acompaña al elenco y el equipo de la obra en su regreso triunfante al escenario del Globe, cuando el Director Artístico Dominic Dromgoole les da la bienvenida.

The Globe teatro de Shakespeare en Londres

The Late Plays (Las Obras Tardías): Transmisión en vivo

13.30 - 14.30 MVD / 17.30-18.30 BST

Shakespeare’s Globe, Bankside, London

Con representaciones exclusivas desde Sam Wanamaker Playhouse, a la luz de las velas, Katie Derham explora el mundo de las obras tardías de Shakespeare (Shakespeare’s Late Plays), en cuya puesta en escena ha estado trabajando Dominic Dromgoole para celebrar el cuadrigentésimo aniversario de la muerte de Shakespeare.

Silent Shakespeare (Shakespeare mudo) con el BFI: Transmisión en vivo

7.30 - 8.00 MVD / 11.30-12.00 BST

Mailbox, BBC Birmingham

El presentador Andy Akinwolere les da un vistazo a las primeras obras de Shakespeare llevadas al cine, comenzando con King John, de 1899. Akinwolere explora adaptaciones realizadas durante la época del cine mudo y la manera como los pioneros del cine lograron comprimir una obra completa en aproximadamente diez minutos sin diálogos, la forma como se usaron los tratamientos de pintura a mano de manera meticulosa para retocar fotograma por fotograma y algunos de los primeros efectos especiales que se vieron en la pantalla grande.

Ballet, Opera and the Bard (Ballet, Ópera y el Bardo) de Royal Opera House: Transmisión en vivo

9.00 - 10.00 MVD / 13.00 - 14.00 BST

Covent Garden, London

Una música magnífica y una excelente interpretación desde el mundo del ballet y la ópera presentadas por Ore Oduba.

Acompañamos a las estrellas del Royal Ballet Lauren Cuthbertson y Edward Watson mientras ensayan El Cuento de Invierno.

También se presentará la escena de la poción del clásico Romeo y Julieta de Kenneth MacMillan y la música de las dos óperas shakespearianas de Verdi, Otelo y Falstaff.

New Shakespeare Songbook (Nuevo Cancionero de Shakespeare): Transmisión en vivo

10.00 - 11.00 MVD / 14.00 - 15.00 BST

Mailbox, BBC Birmingham

Shakespeare era un gran compositor de letras de canciones, algunas de las cuales aparecen en muchas de sus obras.

Para celebrar el cuadrigentésimo aniversario de su muerte, la BBC y European Broadcasting Union invitaron a compositores y músicos de toda Europa a escribir canciones con base en los textos del Bardo para conformar un Nuevo Cancionero de Shakespeare.

Sound of Cinema (El Sonido del Cine): Transmisión en vivo

11.00 -12.00 MVD / 15.00 - 16.00 BST

King Edward VI School, Stratford upon Avon

La BBC Concert Orchestra celebra la música de Shakespeare en el cine.

A las partituras clásicas, desde Enrique V de Olivier y Los Libros de Próspero de Greenaway hasta Mucho Ruido y Pocas Nueces de Branagh, se les da un tratamiento sinfónico bajo la batuta de Keith Lockhart, Director Principal de la BBC CO y amante de Shakespeare.

Dream On (Seguir soñando): Transmisión en vivo

15.00 - 16.00 MVD / 19.00 - 20.00 BST

Los estudiantes de The Royal Conservatoire of Scotland, Glasgow University y Glasgow School of Art colaboran con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC en un programa maravilloso que incluye música, danza, composición y lengua de señas británica.

La presentación tendrá cuatro piezas entrelazadas, inspiradas en Sueño de una Noche de Verano, que incluyen una grabación especial de David Tennant.

Lo más destacado del Festival: disponible por demanda

Puedes ver estos eventos destacados, y mucho más, en el sitio web Shakespeare Lives de la BBC.

RICARDO II – DISPONIBLE DESDE 18.30 MVD / 22.30 BST EN ADELANTE

Royal Shakespeare Company
David Tennant encarna al desafortunado Ricardo II en la producción aclamada por la crítica de Greg Doran para Royal Shakespeare Company, que estará disponible en línea por primera vez en todo el mundo.

TALKING ABOUT SHAKESPEARE (HABLANDO SOBRE SHAKESPEARE)

Hay Festival
A través de una mezcla de nuevos cortometrajes y el amplio archivo del festival de los mejores autores, actores, académicos y pensadores, que incluye a Stephen Fry, Germaine Greer y la Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico Judi Dench exploran a Shakespeare, sus obras y su legado.

SHAKESPEARE ON STAGE, SCREEN AND ELSEWHERE (SHAKESPEARE EN EL ESCENARIO, LA PANTALLA Y OTROS LUGARES), CON IAN MCKELLEN

British Film Institute
Sir Ian McKellen comparte sus singulares percepciones sobre las dificultades y las alegrías de interpretar a Shakespeare para el teatro, la televisión, la radio y el cine.

BEING HAMLET (SER HAMLET)

BBC
Dos de los mejores Hamlet contemporáneos, Simon Russell Beale y Adrian Lester, conversan sobre este personaje, que es el más celebrado y desafiante de Shakespeare. Su conversación sobre el Príncipe de Dinamarca tiene lugar en tierra danesa en el elegante entorno de la residencia del embajador en Londres. Desde Gielgud hasta Branagh, y desde Olivier hasta Plummer, ellos exploran la rica variedad de aproximaciones a un papel al cual aspiran muchos actores.

THE WORKS (LAS OBRAS)

Ambientado en una estancia de Peckham council, este cortometraje, escrito y dirigido por Elliot Barnes Worrell celebra los temas eternos de Shakespeare con un elenco encabezado por Ralph Fiennes. Utilizando solo el lenguaje de Shakespeare, The Works explora las vastas complejidades que existen dentro de una comunidad de jóvenes londinenses que se niegan a ser definidos por sus circunstancias.